Introducción
Darwin teorizaba que el proceso de la evolución causaría que una especie se mejorara a sí misma con el paso del tiempo, con rasgos más efectivos y fuertes mientras que los más débiles o inútiles se iban eliminando. Esta teoría también se refleja en la industria del videojuego -mientras que se acepte que de cada tres pasos adelante, uno está mal dado- o incluso sea un paso atrás. Aunque la noticia de la existencia de este volante fue accidentalmente filtrada en dos ocasiones, hoy Logitech desvela oficialmente su contribución a la teoría de Darwin: el nuevo G27 Racing Controller, una versión evolucionada del excepcional G25, que salió a la luz en 2006. Por entonces, el G25 era el mayor regalo que Logitech hacía a la comunidad de los simuladores de carrera, proporcionando una calidad sólida en la fabricación, una lista de nuevas especificaciones y componentes metálicos duraderos, todo rodeado de una atractiva estética de cuero y acero que lo convirtió en el rey de la categoría.
A pesar de todo, el G25 no era perfecto. Expertos y consumidores estaban de acuerdo en que había ciertos detalles que se podían mejorar, y los ingenieros de Logitech tomaron nota. Con el tiempo, los planes se fueron poniendo en marcha para producir una versión mejorada del G25, una que centrara las críticas de la comentada comunidad. El G27 sustituye al G25 en la línea de fuego de los controladores de carrera de Logitech; la llegada del G27 hizo temblar los expositores de las tiendas el pasado septiembre (siendo su desembarco en Europa probablemente en octubre). Recientemente ha caído en nuestras manos un G27 y le hemos realizado un concienzudo test, permitiéndonos compartir con vosotros nuestra valoración sobre este nuevo producto.
Los Logitech G25 y G27 Racing Controllers
Examen en vídeo del Volante Logitech G27 Racing
Sabiendo que el G27 se basa y mejora las especificaciones del G25, nuestro examen se centrará en las diferencias entre los dos productos -diferencias que mejoran, y también que hacen empeorar, tu propia experiencia con la simulación. De momento, vamos a meternos de lleno en la oferta de Logitech con una mirada hacia las nuevas especificaciones del G27.
G27 Especificaciones Propias del Producto
Más Botones en el Volante
Una crítica común en el G25 era que, a pesar de ofrecer hasta un total de 10 botones programables y un pad de 8 direcciones, sólo dos de estos botones estaban situados en el propio volante. El resto permitían grandes posibilidades de programación, pero a su vez disminuían la atención en la carretera y requerían una mano fuera del volante para poder usarlos. Ahora, el G27 presume de cuatro botones adicionales en el volante de cuero de 28 centímetros. Esto requería radios metálicos más anchos en el volante, pero este incremento ha sido reducido usando botones más pequeños.
Luces de la Parte Central del G27 y Botones
LEDs rpm instalados en el Volante / Luces de cambio de marcha
Encima de la parte central del volante se encuentra una aerodinámica tira de plástico que contiene una hilera de 10 LEDs, con 5 pares de luces que se iluminan ascendentemente desde el verde pasando por el ámbar hasta el rojo, indicando las rpm aproximadas y con ello la llegada al punto deseado de cambio de marcha. La hilera de LEDs emula la actual forma en que el display avisa a los pilotos de Fórmula 1 para los cambios de marcha, dándoles también una idea de las rpm del motor, y es un brillante añadido para el G27. Para que funcione, el simulador de carrera que estemos usando debe de poder soportarlo. Logitech ha creado un kit de desarrollo de software (software developer kit, SDK) para los desarrolladores de simulación, y parece que van apareciendo los primeros títulos de software con soporte para esta especificación del G27. El G27 es comercializado con una versión del rFactor que soporta operaciones LED, SimBin ya ha incluido soporte para el LED rpm/shift en las flamígeras versiones de Race '07 y GTR Evo, y pronto nuevos títulos de carreras deberían soportarlo. El LED rpm/shift puede atraer también a la gente que no está acostumbrada a jugar en el modo vista interior del vehículo.Marchas con Force Feedback Helicoidal
Vale, probablemente os estéis preguntando qué demonios es una marcha helicoidal. Los engranajes de estas marchas helicoidales tienen las muescas de cada diente en un ángulo que no es perpendicular al disco. ¿Tiene sentido? ¿No? Bueno, pues como una imagen vale más que mil palabras, echad un vistazo a estos dos vídeos:
El sistema de force feedback con motor dual del G25 usaba el convencional corte directo o engranajes “spur” en la transmisión FFB (Force FeedBack). Son simples de fabricar pero, como sabemos, generan demasiado ruido y vibración cuando las marchas son rápidas, debido a la frecuencia con la que los dientes hacen contacto unos con otros.
Ahora echemos un vistazo a un juego de helicoidales. Los dientes en ángulo permiten mayor frecuencia de contacto entre sí, resultando un force feedback más suave, silencioso y con menor vibración. Pero el cambio a lo helicoidal ha hecho que Logitech se exprima aún más en la tolerancia de fabricación. Las marchas helicoidales, combinadas con una transmisión basada en dos juegos de cojinetes de acero, ayuda al G27 a evolucionar en términos de volanteado suave y eficiente.Nueva Geometría en la Palanca de Cambios del Volante
El G27 cuenta con palanca de cambios de microinterruptor ampliada y que ahora es independiente del eje del volante. Los microinterruptores sobresalen de la carcasa dejándolos quizás vulnerables al polvo o a cualquier daño, aunque esperemos que no sea así.
Cambio en la Geometría de los Pedales
El área del G25 en el que más se necesitaba una mejoría giraba siempre alrededor de la geometría en la superficie de los pedales. Con los tres en el mismo plano, era muy difícil hacer el movimiento de talón y puntera para el cambio de marchas. Lo que se necesitaba era colocar el pedal de acelerador un poco más atrás, para que así, el pie del conductor no lo tocara hasta que el freno estuviera ligeramente liberado. De nuevo, los ingenieros de Logitech escucharon al pueblo, y en el G27 los pedales de freno y embrague han sido adelantados con la ayuda de un bloque separador de 13mm detrás de la superficie de los pedales, permitiendo un cambio de marchas más natural y efectivo.
Pedales del G27 (a la izquierda) y G25
Pedales del G25 (a la izquierda) y G27
Posición de los Pedales Ajustable
Incluyendo dos juegos adicionales de pernos en cada accionador del pedal, los usuarios podrán ahora ajustar los pedales de su G27 de la manera que mejor se ajuste a su movimiento de pies. Cada G27 viene con los pedales ajustados a los pernos centrales, pero con el uso de una llave Allen de nuestra caja de herramientas, los conductores pueden modificar el emplazamiento de cada pedal unos 0.6 centímetros a derecha o izquierda. Una característica de agradecer ya que pies los hay de todos los tamaños y tallas.
Bloques separadores de los pedales del G27
Sensación de la Palanca de Cambios Convencional Mejorada
La palanca de cambios convencional/secuencial fue una versátil y ambiciosa característica del G25. Pero lo que parecía ser la parte del producto más atractiva, se convirtió en el talón de Aquiles del G25. Algún compromiso con el diseño dejó al modo de palanca convencional con una débil y vaga sensación de que aquello era un simulacro de pasta cocida y parecía siempre estar a punto de quebrarse, a pesar de tener partes móviles fabricadas con acero. El G27 enfocó todos estos detalles con un completo y deseado rediseño de la caja de cambios, dándole una sensación de mayor tranquilidad más positiva a la hora de usar el cambio convencional. También se ha eliminado el ligero ruido del click que realmente hacían que la palanca de cambios del G25 sonara como un juguete barato.
Especialización de la Palanca de Cambios Convencional
Al igual que el diseño de la palanca del G25 requirió tomarse las cosas en serio, también se hizo con la del G27. Incrementando la firme y positiva acción del cambio convencional no sólo se buscaba asegurar algunas tensiones en los muelles, sino también eliminar de un plumazo algunos conflictos con el hardware. Después de mucho escribir y discutir, el equipo Logitech decidió que, para que el cambio convencional triunfara en su objetivo, el secuencial debía de ir fuera. Así es, estáis leyendo bien: el G27 no tiene la opción para emular una moderna carrera de coches con transmisión secuencial, a no ser que se use la palanca de cambios del volante.
Nuevo Software
El G27 aterriza con Logitech Profiler version 5.05 y un DVD con rFactor con el soporte para LED. Como el resto de volantes de primera categoría de Logitech, el G27 es compatible con PC, PS3 y PS2. Es de agradecer que la nueva calibración/test GUI del volante con el Profiler no tenga más explosiones altas sino leves efectos de sonido ajustados a la activación de cada botón, permaneciendo mansamente en silencio durante las comprobaciones del FFB.
El cambio secuencial se va a convertir en el cabeza de turco del G27. Como muchos jugadores de juegos de carreras, yo particularmente disfruto con simuladores que emulen los modernos GT, resistentes turismos. Este tipo de coches utilizan un cambio de dos posiciones secuencial para subir y bajar marchas instalado en la carrocería. El modo secuencial de la palanca de cambios del G25 era ideal para emular este tipo de transmisión. Teniendo en cuenta que lo que se busca en la simulación de carreras es conseguir la máxima similitud en las operaciones mecánicas de un coche, Logitech se ha sacado de un plumazo la capacidad de emular un amplísimo rango de actuales carreras de coches. Y para aquéllos que se compren el G27: La palanca de cambios del G25 no es compatible con el firmware del G27. Sí, acabo de preguntarlo.
Muchos usuarios estaban esperando que Logitech aportara al G27 de multi-compatibilidad entre XBOX 360, PS3 y PC. Sin embargo, no pudo ser. Mientras que Logitech no rehúse de alguno de sus logros con el G27, nos quedaremos con las ganas de un producto con más versatilidad.
Mejorando la Raza
Características y arreglos que Logitech debe implementar en el nuevo G2x
Dar a los botones instalados en el volante una sensación táctil única. Proveer formas o variación en las texturas en el frontal del volante, del estilo del braille, para conseguir dar una sensación táctil única. También mantener su emplazamiento lo suficientemente lejos del borde del volante para asegurar operaciones ergonómicas. Los futuros productos deberían incluir uno o dos botones rotatorios, como los Fórmula 1 poseen.
Mejorar el force feedback en el centro del volante. La acción suave y tranquila de tracción es buena, pero no mientras en el centro del volante sea nula, pues compromete el mantenerse en línea en la conducción e incrementa la carga de trabajo.
Un display LED/LCD para el conductor más detallado y que se pueda separar del conjunto. Actualmente, una pequeña pantalla monocroma LCD, del estilo MOTEC, que interactuara con el juego sería realmente la caña. Con que fuera solamente tres veces más grande que un reloj de pulsera sería suficiente, y podría enseñar detalles como por ejemplo las rpm, velocidad, marcha, vueltas que quedan...
Mejora en los Pedales. Los pedales están bastante bien tal y como están. Quizás en el próximo producto sería el momento adecuado de introducir una resistencia inversa al pedal de embrague, force feedback en el de freno en respuesta al bloqueo de ruedas o al ABS, o un freno con sensor de carga en lugar de potenciómetro.
Incluir una Palanca de Cambios Secuencial. De una forma u otra, la palanca de cambios secuencial necesita volver al próximo producto de Logitech.
Incluir un Freno de Mano. Para mejorar la simulación en los rallies, drifting y off-road, un pequeño freno de mano es necesario.
Desarrollar un volante force feedback que sea multi-compatible con el PC, PS3 y XBOX 360. Como cada vez se ponen a la venta más y más títulos para XBOX 360 y PS3, la demanda de un simple volante de calidad que pueda intercambiarse entre PC y XBOX seguirá aumentando.
Profiler de Logitech para Tontos. Ofrecer preajustes, opciones de juego específicas y sugerencias, además de incorporar herramientas de ayuda o tutoriales sobre qué hace cada mínima función y cómo los juegos reaccionarán ante tal configuración. Trabajar con desarrolladores de simulación y con destacados jugadores para incluir su configuración de juego específica para así maximizar la experiencia de juego sin agobiar demasiado con pruebas o errores a los novatos.Conclusión
A pesar de que los medios llevan años prediciendo que el género de la simulación está destinado al fracaso, Logitech continúa su espléndido soporte de nuestra pequeña, demandada (y a veces irritada) comunidad con otro volante de carreras de alta calidad, bien fabricado y con buenos accesorios para mejorar la raza.
Aunque este último esfuerzo es meramente una evolucionada versión del ya glorioso volante G25, el G27 se reitera en el compromiso que Logitech tiene para satisfacer las necesidades de los jugadores de simulación. Sobre todo, el G27 mantiene todo lo bueno del G25, y acumula una gran lista de mejoras y nuevas características. Los pedales son fantásticos. El volante es prácticamente una obra de arte, tanto dentro como fuera. El G27 es otro producto más del que el equipo Logitech debe sentirse orgulloso, y algo que la comunidad de los simuladores apreciará. Pero con todas las mejoras, el conjunto del G27 en lugar de dar un gran paso adelante, ha dado un desafortunado paso atrás.
Con la aparición de títulos de nivel en la simulación en XBOX 360, como son el caso de Race Pro y Forza Motorsports 3, el fallo de Logitech de no producir un volante multi-compatible con esta plataforma en auge, ralentiza el crecimiento del género de la simulación de carreras hasta un punto crítico. Para los seguidores del moderno GT o de las carreras de turismos, la decisión de omitir la palanca de cambios secuencial será una gran decepción. Esa omisión puede suponer que muchos consumidores se queden con su G25 -o conducir a estos mismos a productos rivales que todavía ofrezcan la opción. Sólo podemos esperar que los ingenieros de Logitech estén leyendo este análisis y pillen el mensaje: Necesitamos un volante de calidad, multi-plataforma, ¡y necesitamos que nos devuelvan nuestra palanca de cambios secuencial! (…, y un freno de mano también estaría bien).
Fuente: Playseats Visitar Site