10/5/08

Upgrade pedales momo

Hace un tiempo atras, me puse a buscar info, respecto al tema del desgaste de las bancadas de los pedales MOMO, ya que estos al poco tiempo de uso tienden a presentar fallas; la misma se produce por el movimiento de los potenciometros... al no quedar bien fijos en sus encastres. Es tipico verlos "trepidar" y desgastarse, pues los potenciometros no son eternos.
Como fiel usuario de este volante... y al no tener en nuestro Pais un servicio pos venta, ni service oficial, donde poder adquirir un repuesto... (El mas cercano esta en Brasil) Trate de buscar
solucion al problema... y esto es lo que encontre.

Sin mas rodeos... vamos al tema importante... se trata de sustituir los potenciometros, por Hall effect sensor.

Los detalles:

-Menos contacto, sin desgaste mecanico. (basicamente vida ilimitada)
-No requiere componentes ni controladores externos.
-Linea de salida de 0.5 4.5 Volt.
-Se puede medir un minimo recorrido con exelente resolucion.

El sensor recomendado para la modificacion, es de la serie Honeywell SS490 y estadisponible en todo el en todo el mundo.

El modelo que se utilizo para la modificacion es el SS495/96




- La conexión se debe hacer exactamente igual que el potenciometro, respetando el + - y señal. observen como están montados los imanes bipolares que excitan a los sensores.



-La parte un poco mas complicada... hay que tener cuaidado, pues vamos a desmontar la carcaza del volante, y vamos a hacer un puente en el resistor nº 7 de manera que obtengamos 0 ohm.
esto se puede hacer sin necesidad de quitarlo... con un pequeño cable haciendo un by pass es suficiente.





-Algunas imagenes de diferentes tipo de montaje, y de tamaños de imanes.




Dejo el link de un tutorial para poder desarmar el Volante sin problemas :)

http://rapidshare.com/files/136682036/manual_desarme_volante_momo.rar.html


Agradezco el aporte.. al genio de la electronica simracer MMos. (RSC) y a Flavio por el tuto, mac.

7 comments:

Anonymous said...

Jé.... sobre lo del desgaste de los potenciómetros de los pedales no sé, hace como año y medio que tengo el MOMO y no lo noté, aunque tal vez sea por mi falta de sensibilidad.
Ahora, sobre lo de que se mueven sí, es un grave problema de construcción a mi entender. Pero yo le encontré solución hace ya más de un año y ni siquiera lo he vuelto a limpiar ni engrasar desde entonces sin que dejara de funcionar en absoluto.
¿Cómo hice? El día que tenga que volver a abrirlo mando fotos, pero la cosa anduvo usando un corcho de sidra como anclaje apretado entre las siluetas internas de plástico y un par de clips clavados por una punta en el corcho y apretando por el otro extremo a los respectivos potenciómetros imposibilitándoles moverse.

Luis.

mac56 said...

Estaria bueno ver esas fotos.

Unknown said...

Se puede hacer en un driving force gt

mac56 said...

Si se puede hacer en DFP-GT, no es necesario tocar la placa, funciona sin sacar la resistencia, lo mismo para el G25/7 Se puede conectar sensores directamente.

Unknown said...

vale el a1302

mac56 said...

si, va perfecto.!

Unknown said...

Hola mac. Tengo mis pedales momo con los potes gastados. Me harias este upgrade si te envio el volante? No se si animarme a hacerlo...