6/23/09
TakaTec Display (SimMonitor V2.0)
Instalacion: Desconprimen el contenido del .Rar en una carpeta y ejecutan el .EXE "SIM_Monitor" Meter la .dll en la carpeta Plugin del juego. (si es el rfactor)
Pueden editar el tamaño del display desde el archivo .INI En caso que lo ejecuten en un segundo monitor o pantallita.. basta con arrastrarlo y listo.
Esto puede quedar muy bonito en un pequeño gabinete, simil Motec frente a nuestro volante.
5/27/09
Los potenciometros en nuestros mandos
El Potenciómetro: El nervio vital
Un buen Volante
El siguiente factor es la calidad del potenciómetro. Esto determina el movimiento en cada eje, dando un mayor o menor tensión de salida, dependiendo del desplazamiento. El principio es bastante sencillo. Un anillo unclosed conductor tiene una cierta resistencia. Un cursor se mueve a lo largo de ella y su posición determina la cantidad de corriente que fluye a través de él. Esta variable se utiliza para entregar el movimiento del Volante y los pedales. La calidad del potenciómetro depende principalmente de la calidad de los anillos y sus materiales, así como la posición del cursor. Si el contacto no es permanente, o si la resistencia a los cambios, entonces adiós precisión ! Prácticamente todos los volantes usan potenciómetros para algunos de sus ejes, ya sea, para los pedales o la dirección. El cursor está hecho de metal con un extremo redondo y se apoya en una estructura espiral. El anillo es la resistencia suele ser de baquelita. La producción de potenciómetros está tan bien controlada en estos días que los problemas son pocos y dispersos. Todos ellos son pequeños y de bajo precio. Sólo para demostrar que su calidad no es un factor de precisión, MOMO, el querido Volante, utiliza potenciómetros como el iniciador de calidad Logitech-precio-volante. Jaa.. costo beneficio.. para mi la mejor conbinación, Al menos eso es lo que parece. Sólo Microsoft y Saitek tienen absolutamente resuelto el problema de desgaste, por medio de un potenciómetro digital lugar. Un disco con los agujeros en él se establece frente a un haz de luz, y se mide la luz que pasa a través. El sistema es precisa y libre de desgaste.
Estos son los potenciometros comúnmente usados por la Firma Logitech para sus productos
Voy a mostrar de que manera podemos hacer el mantenimiento de un Potenciometro en mal estado, lo primero es quitar el resalte que fijan una parte de otra, así de esta manera podemos abrirlo.
Pero ahora lo tenemos muy fácil. Un bastoncillo de algodón, un poco de alcohol y podemos dar limpieza a toda esa suciedad de la pista y del contacto metalico. (Tengan en cuenta que hay productos especiales para efectuar la limpieza de componentes electronicos, y que estos ayudan a tener un mejor contacto.) Luego lo secamos bien con otro bastoncillo teniendo cuidado que no nos quede ningún pelillo del propio algodón.
Eso es todo amigos.. Ya tienen para entretenerse, agradezco la información aportada para esta entrada, a todos los simracers (algunos en forma anónima) que postean en diferentes web sus conocimientos, para que yo pueda colgarlos aquí en el blog para todos Uds.
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mac56
5/23/09
Fanatec Porsche 911 Carrera Wheel
-Porsche 911 Carrera WheelAll owners can find more information in the “911 Wheel Club” (http://www.911wheel.com/)
Key benefits
- Original reproduction of a Porsche 911 Carrera steering wheel
- Authentic pedals with clutch and 3 different spring mechanics
- Realistic 6+1 speed shifter with correct dimensions and paddle shifters behind the wheel (optional: steel shifters)
- Extra large wheel rim made of fine TPE rubber (300 mm / 11.8 inch)
- LED display to show game info or change wheel settings
Full Features Porsche 911 Carrera Wheel:
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3/30/09
Como configurar el Volante
Bueno... vamos al grano y a los que les interesa a Uds. Lo primero que haremos, es abrir el panel de control de nuestro PC. Inicio/Panel de control y ahí haremos doble "click" sobre el icono "Dispositivos de juegos" como muestra la imagen de abajo.
Lo primero que veremos, es el dispositivo conectado, en esta ocasión, es un volante "MOMO", en el caso que tengamos otro tipo de mando para juegos, como un joystick, pedales, etc. nos aparecera en la ventana que nos muestra la imagen de abajo. Siempre el dispositivo que aparece primero en la lista, sera el que ocupa el ID 1 y asi sucesivamente.
Para poder configurar, hacemos "Click" en la solapa "Propiedades" según muestra la imagen.
Ya tenemos a la vista nuestro volante, y procederemos a calibrar... si antes queremos chequear el estado, para ver como funciona el FBB, podemos presionar cada uno de los botones, y ejes, y nos mostrara los diferentes efectos que dispone nuestro volante.
Click en la imagen para agrandar
-Lo primero que haremos es destildar la opción de "Pedales combinados" Haciendo que cada pedal tenga su eje independiente como lo es en un auto real.
-La opción "Force Feedback" debe estar tildada, y en mi caso la uso al 101% para el rFactor, dicen que ponerla en un valor mas alto, se puede llegar a perder efectos, no se... no he probado.
este valor es recomendable bajar para simuladores como el "Gran Prix Legend" en donde los giros son un poco mas bruscos dado al tipo de engine que tiene. La gran mayoría de Simracer Gpleros, llevan gran parte del tiempo, el volante con una sola mano por usar cambios en H.
-La intensidad de muelles y amortiguación, recomiendo usarla en valores bajos, ya que esto esta apuntado a Juegos mas arcades, en donde las ruedas tienen que tener una mejor alineación y no es el caso del engine de físicas de FFB de rFactor.
- la opción de centrado automático en el caso de rFactor, yo generalmente la uso destildada, y para el Simulador de ACTC pues si, la tildo... esto hace que el volante vuelva solo a su centro, y cuanto mas alto sea el valor... mas resistencia tendremos al girar, muy útil para este ultimo sim que es un tanto brioso!!! Je..
Bueno.. ahora lo que vamos a hacer es ir a configurar los valores, ejes y tasas dentro del juego, para ello... abriremos el juego, y vamos a la pestaña Customize/Settings/Controles Lo que veremos alli, al parecer.. Un pequeño bug, que a mi entender no lo es... porque los dispositivos en su mayoría disponen de una auto calibración referida a los ejes, por lo tanto hasta que no presionemos algunos de ellos, este error interpretado por muchos, no se corrige.
-Aquí lo que aremos ahora es asignar primero los Pedales, para el acelerador (Joy1 Y-) y para el freno (Joy1 RZ-) presionando los mismos al tope, la linea roja deslizante nos tienen que quedar totalmente al tope cuando estos estén presionados a fondo. (Muy importante, en caso que así no ocurriese, ver el tutoríal de calibración en la entrada publicada anteriormente) Lo mismo hacemos con el eje del volante, lo giramos de Izquierda a derecha, en donde tiene que llegar a la totalidad del recorrido. (Joy1 X- X+) Hacer lo mismo con el resto de las asignaciones, ya sea embrague, Pad de cambios, Shifter, etc. ver imagen inferior.
El resto de las tasas la uso como esta en la imagen.. Mirada al frente al rededor del 20%, Movimiento de la cabeza en 0% (Por mi vista ;) ) y el ángulo de la visión en un 25% dependiendo del mod, esto es el movimiento lateral que hace la cabeza cuando giramos, como si miráramos hacia los costados al girar. Usarlo en un porcentaje alto... después de un largo rato en carreras largas, puede causar cansancio en la vista, al menos en mi caso, es por eso que uso esos valores.
Acá, lo mas importante es, "La sencibilidad a la velocidad" esto significa que si aumentamos este valor, lograremos que a medida que el auto tome velocidad, la dirección se ponga mas dócil y los movimientos no parezcan tan bruscos, y al desminuir la velocidad... el volante funciona con la sencibilidad normal asignada.
Aquí vamos a prestar atención de no equivocarnos, en la imagen de abajo se muestra la configuración de la sensibilidad en el controlador Nº 1 que es el dispositivo... en este caso único conectado en mi PC, si tuviésemos otro mando de juego conectado, ya seria el controlador numero dos, esto puede variar de acuerdo al fabricante, que numero de ID ocupa, si el uno o el dos, pero en este caso hablemos del uno, que es el único a configurar y se llama volante MOMO...!!
Las sensibilidades, por defecto vienen en un valor medio (50%) viene siendo una tasa que determina que tanto se escala el posicionamiento del eje de un control en relación a la posición del elemento al que se aplica (acelerador, freno, volante, etc). Un valor de 0% significa que no hay escalamiento por lo tanto la posición en la que se encuentre el pedal será la posición real del mismo. En mi caso, para una mejor sensibilidad, tengo los valores a 0% para los pedales. Para el volante tengo alrededor del 30%, ya que sólo puedo girarlo 270 grados. Si tuviese un volante como el G25 que puede girarse mas, el valor de sensibilidad estaría cercano al 0%. Valores bajos para el eje del volante resultarán en un control lento y torpe. Valores altos para el eje del volante, resultarán en un manejo sumamente nervioso y súper sensible. Según Fernando Deutsch (VR) pero seguramente estos valores Uds. lo acomodaran dependiendo sus gustos y estilos de manejo.
click en la imagen para agrandar
Los primeros volantes para computadora utilizaban potenciómetros de baja calidad. Esto junto con el uso del gameport de las tarjetas de sonido para transmitir la información, resultaban en la entrega de una señal de baja calidad que frecuentemente presentaba pequeños saltos o brincos. Esto hacía que aún al mantener el volante centrado se presentaban movimientos en el juego. Una solución a este problema era el de establecer una "zona muerta" del control, que viene siendo un rango en el que cualquier movimiento de un eje dentro de éste es ignorado, eliminando de esta manera los movimientos no deseados. Sin embargo, la consecuencia de usar una zona muerta es que se tenía que girar el volante un poco mas para que se considerara un movimiento legítimo del mismo. Esto daba como resultado el efecto de un juego en el volante provocado por un sinfin en mal estado. Ya desde hace años la calidad de los potenciometros a mejorado, así como el uso de sensores ópticos para los mismos (el Microsoft SideWinder y el MSFF los utilizan en el volante) y el uso del puerto USB para transferir señales, han hecho que practicamente desaparezca el problema. La recomendación es tener todos los ejes a 0%.
Sin embargo, el uso de la zona muerta de un eje, puede ayudar a resolver otro problema que se ha presentado con un poco de frecuencia. Algunos pedales, particularmente los de freno, pueden mantener una ligera señal, aún cuando no son presionados, lo que representaría estar frenando ligeramente el auto, lo que nos afectaría significativamente nuestro desempeño. Para eliminar este problema, podemos incrementar la zona muerta del eje asignado al pedal del freno, entre 5% y 10%, con el objeto de ignorar la pequeña señal que puede producir el freno sin ser presionado y así librarnos de ese molesto problema.
click e la imagen para agrandar
Aquí damos paso final a esta pequeña guía de configuración de tasas y sensibilidades, sin ahondar en temas de Drivers y plugin, que seguramente dejaremos para más adelante. Espero que les sea útil, y puedan mejorar aun más su performance.
mac56
3/12/09
Desarme del Volante G25 de Logitech
Ya de esta forma, tenemos liberado el volante, procedemos a quitar los dos conectores que corresponden a los botones que el mismo incorpora. Esta tarea, debemos hacerla con mucho cuidado, ya que las fichas están montadas en un pequeño PCB, una vez desenchufadas las dos fichas, ya queda liberador por completo el volante.
Si por casualidad tenemos que retirar los Switch de los botones para su reemplazo, quitamos con un pequeño destornillador Philips los pequeños tornillos que lo sujetan, según muestra la imagen de abajo.
Ya tenemos a la vista el pequeño Switch que corresponde al botón del volante, muchas veces por presionarlos demás. suelen fallar, y de esta forma podemos reemplazarlos, ya que se consiguen en cualquier tienda de electrónica, son del tipo Normal abiertos.
Bueno... ahora vamos a proceder a desmontar la maza del volante, que contiene los pad de cambios, para ello, debemos quitar el único tornillo que se ve en la imagen de abajo, que sujeta el PCB
Ya aquí se ve retirado el tornillo, con cuidado... retiramos el PCB teniendo en cuenta que por el lado de abajo hay un conector que es el encargado de llevar la señal de los Switch de los Pad.
Vista de los switch que corresponden a los pad de cambios, estos suelen tener pequeños fallos, y hay una manera muy fácil de corregir el error, al menos en el rFactor. El fallo es que suelen cargar mal las marchas, saltarlas o poner una marcha de mas, esto se produce porque los pad están montados en una base plástica, que hace de bisagra, y con el tiempo, por llamarlo de alguna manera, el plástico pierde la memoria... o sea no tiene la misma rigidez, el pad queda medio vencido presentando el fallo mencionado.
Para corregirlo, (en rFactor) debemos ir al el directorio en donde tenemos instalado el juego, y buscar nuestro User, normalmente es en.. C/Archivos de programas/rFactor/UserData/"Tu Nick" y ahi es donde encontraremos nuestro PLR, es un archivo en donde se guarda nuestra conflagración, lo abrimos con el block de notas, y buscamos estas lineas para editar:
Shift Mode="0"
Repeat Shifts="0" // 0 = no repeat shift detection, 1 = detect and eliminate accidental repeat shifts within 100ms, 2 = 150ms, 3 = 200ms, 4 = 250ms, 5 = prevent shifting again before previous shift is completed
Como verán yo lo tengo en "0" pero si lo ponemos en 2, 3 , 4.. etc es el retardo en ms para que cargue las marchas y no se produzcan errores de cargar dos marchas a la vez. esto es ideal para mods, de F1 en donde la carga y descarga de marchas es una tarea constante durante las carreras.
En la imagen de arriba, se muestra como retirar los tres tornillos que nos quedan para desmontar por completo lo que seria la base con los pad.
Listo, ya tenemos afuera la base con los pad, ahora nos queda abrir la carcasa negra, donde se encuentran los motores y el Chip del FBB.
Procedemos a retirar los tornillos que están al rededor de la carcasa, (Parte inferior) pero aquí prestamos atención de no quitar aun los tornillos que se muestran en la foto superior, (están marcados con las 3 flechas rojas), estos sujetan la cremallera que hace de tope al recorrido total del volante, tengan en cuenta que cuando enchufamos el volante, hace una serie de giros (Post) que es la calibración automática, y si la cremallera esta mal situada, no nos va a reconocer los 900º de giro que dispone este volante, por lo tanto, al no poder calibrar estomáticamente, nos va a quedar sin control, y no va a reconocer el eje. Flor de susto nos podemos llevar, yo recomiendo prestar mucha atención, y al momento de armar todo, poner cada cosa en su posición original.
La foto de arriba muestra los tornillos que debemos quitar para poder abrir la carcasa del volante, estos están marcados con las flechas rojas. el resto de los tornillos que se pueden visualizar, no son necesarios retirar, como dijimos antes.
Ya tenemos a la vista, las entrañas de nuestro volante, podemos limpiar con aire de un compresor, cuidadosamente y proceder al desmontaje de las demás piezas.
Un detalle que mencione mas arriba, prestar atención en que posición estaba el tope del volante (marcado con la flecha roja) y la cremallera, así, para cuando lo armemos, no tener inconvenientes de centrado, ya que como dije antes... es automático, y si esta mal armado, no funciona.
Es conveniente limpiar, y lubricar con grasa o vaselina, e incluso el interior del piñón por donde pasa el cable que lleva la señal de los botones situados en el volante.
Aquí vemos los dos piñones correspondientes a los motores, y la corona en donde trabajan los mismos. Pueden notar, abajo el ruleman de bancada, dría que... eterno!!!
Bueno... es todo, simplemente, a prestar atención, desarmar, limpiar y volver a armar con sumo cuidado, el G25 es un volante que no requiere demasiado mantenimiento, pero por lo menos aquí tienen un breve repaso de lo que seria un G25 por dentro, espero... les sea útil.
Saludos
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mac56