5/27/09

Los potenciometros en nuestros mandos

Empecemos por definir lo que seria un buen Volante. Para empezar, debe ser exacto. Esto implica una serie de factores. En primer lugar, no debería haber problemas con los ajustes. En realidad, esto no es realmente un problema, porque la mayoría de los volantes tienen ahora una función de auto-ajuste, que se centra de forma automática. De todos modos, que se conectan a la PC vía puerto USB solamente, y una vez que está conectado al puerto, son detectados automáticamente.

El Potenciómetro: El nervio vital


Click en la imagen para agrandar



Un buen Volante

El siguiente factor es la calidad del potenciómetro. Esto determina el movimiento en cada eje, dando un mayor o menor tensión de salida, dependiendo del desplazamiento. El principio es bastante sencillo. Un anillo unclosed conductor tiene una cierta resistencia. Un cursor se mueve a lo largo de ella y su posición determina la cantidad de corriente que fluye a través de él. Esta variable se utiliza para entregar el movimiento del Volante y los pedales. La calidad del potenciómetro depende principalmente de la calidad de los anillos y sus materiales, así como la posición del cursor. Si el contacto no es permanente, o si la resistencia a los cambios, entonces adiós precisión ! Prácticamente todos los volantes usan potenciómetros para algunos de sus ejes, ya sea, para los pedales o la dirección. El cursor está hecho de metal con un extremo redondo y se apoya en una estructura espiral. El anillo es la resistencia suele ser de baquelita. La producción de potenciómetros está tan bien controlada en estos días que los problemas son pocos y dispersos. Todos ellos son pequeños y de bajo precio. Sólo para demostrar que su calidad no es un factor de precisión, MOMO, el querido Volante, utiliza potenciómetros como el iniciador de calidad Logitech-precio-volante. Jaa.. costo beneficio.. para mi la mejor conbinación, Al menos eso es lo que parece. Sólo Microsoft y Saitek tienen absolutamente resuelto el problema de desgaste, por medio de un potenciómetro digital lugar. Un disco con los agujeros en él se establece frente a un haz de luz, y se mide la luz que pasa a través. El sistema es precisa y libre de desgaste.


Click en la imagen para agrandar


Estos son los potenciometros comúnmente usados por la Firma Logitech para sus productos





En la mayoría de los casos, los potenciometros, al cavo de un determinado tiempo, suelen no dar los resultados óptimos en sus lecturas, debido a que por uso, se puede ensuciar el anillo, esto es muy facil de solucionar, y hoy en día existen productos para su limpieza.
Voy a mostrar de que manera podemos hacer el mantenimiento de un Potenciometro en mal estado, lo primero es quitar el resalte que fijan una parte de otra, así de esta manera podemos abrirlo.

Click en la imagen para agrandar


Una vez que hemos quitado esos resaltes, podremos usar el cuter para hacer un poco de palanca e ir abriendo con cuidado el potenciometro.

Click en la imagen para agrandar


Una vez abierto, podemos ver como estos potenciometros, no son tan malos como algunos pensábamos, puesto que, aunque no son ópticos, tienen la zona de contacto metalica y, la pista, después de 5 años que el caso de este, sigue perfecta.

Click en la imagen para agrandar


En el contacto metalico, también podemos encontrar que se ha ido acumulando la suciedad.

Click en la imagen para agrandar



Pero ahora lo tenemos muy fácil. Un bastoncillo de algodón, un poco de alcohol y podemos dar limpieza a toda esa suciedad de la pista y del contacto metalico. (Tengan en cuenta que hay productos especiales para efectuar la limpieza de componentes electronicos, y que estos ayudan a tener un mejor contacto.) Luego lo secamos bien con otro bastoncillo teniendo cuidado que no nos quede ningún pelillo del propio algodón.

Click en la imagen para agrandar



Bueno, pues ya lo tenemos limpio, ahora solo queda abrir un poco mas, si es que lo prefieres, las patillas metálicas de contacto para aseguraros una buena conexión y lo volvemos a motar, encajando las patillas en los agujeros. Y para que no se abra, lo sellamos con un poco de cola caliente, por aquello de que si en un futuro tenga que volver a abrirlo, no sea muy problemático.


Eso es todo amigos.. Ya tienen para entretenerse, agradezco la información aportada para esta entrada, a todos los simracers (algunos en forma anónima) que postean en diferentes web sus conocimientos, para que yo pueda colgarlos aquí en el blog para todos Uds.

-----------
mac56

No comments: