-Esta pequeña guia ilustrada, tiene el propósito de mostrarnos como desarmar un volante
Loguitech G25 para hacer su mantenimiento, y limpieza. Lo primero que hacemos es retirar los seis pernos que sujetan el volante, con una llave del tipo
Allen de 4mm como muestra la imagen de abajo.
Ya de esta forma, tenemos liberado el volante, procedemos a quitar los dos conectores que corresponden a los botones que el mismo incorpora. Esta tarea, debemos hacerla con mucho cuidado, ya que las fichas están montadas en un pequeño
PCB, una vez desenchufadas las dos fichas, ya queda liberador por completo el volante.
Si por casualidad tenemos que retirar los
Switch de los botones para su reemplazo, quitamos con un pequeño destornillador
Philips los pequeños tornillos que lo sujetan, según muestra la imagen de abajo.
Ya tenemos a la vista el pequeño
Switch que corresponde al botón del volante, muchas veces por presionarlos demás. suelen fallar, y de esta forma podemos reemplazarlos, ya que se consiguen en cualquier tienda de electrónica, son del tipo Normal abiertos.
Bueno... ahora vamos a proceder a desmontar la maza del volante, que contiene los
pad de cambios, para ello, debemos quitar el único tornillo que se ve en la imagen de abajo, que sujeta el
PCB
Ya aquí se ve retirado el tornillo, con cuidado... retiramos el
PCB teniendo en cuenta que por el lado de abajo hay un conector que es el encargado de llevar la señal de los
Switch de los
Pad.
Vista de los
switch que corresponden a los
pad de cambios, estos suelen tener pequeños fallos, y hay una manera muy fácil de corregir el error, al menos en el
rFactor. El fallo es que suelen cargar mal las marchas, saltarlas o poner una marcha de mas, esto se produce porque los
pad están montados en una base plástica, que hace de bisagra, y con el tiempo, por llamarlo de alguna manera, el plástico pierde la memoria... o sea no tiene la misma rigidez, el
pad queda medio vencido presentando el fallo mencionado.
Para corregirlo, (en
rFactor) debemos ir al el directorio en donde tenemos instalado el juego, y buscar nuestro
User, normalmente es en..
C/Archivos de programas/rFactor/UserData/"Tu Nick" y ahi es donde encontraremos nuestro PLR, es un archivo en donde se guarda nuestra conflagración, lo abrimos con el block de notas, y buscamos estas lineas para editar:
Shift Mode="0"
Repeat Shifts="0" // 0 = no repeat shift detection, 1 = detect and eliminate accidental repeat shifts within 100ms, 2 = 150ms, 3 = 200ms, 4 = 250ms, 5 = prevent shifting again before previous shift is completed
Como verán yo lo tengo en "0" pero si lo ponemos en 2, 3 , 4.. etc es el retardo en ms para que cargue las marchas y no se produzcan errores de cargar dos marchas a la vez. esto es ideal para mods, de F1 en donde la carga y descarga de marchas es una tarea constante durante las carreras.
En la imagen de arriba, se muestra como retirar los tres tornillos que nos quedan para desmontar por completo lo que seria la base con los
pad.
Listo, ya tenemos afuera la base con los
pad, ahora nos queda abrir la carcasa negra, donde se encuentran los motores y el Chip del
FBB.
Procedemos a retirar los tornillos que están al rededor de la carcasa, (Parte inferior) pero aquí prestamos atención de no quitar aun los tornillos que se muestran en la foto superior, (están marcados con las 3 flechas rojas), estos sujetan la cremallera que hace de tope al recorrido total del volante, tengan en cuenta que cuando enchufamos el volante, hace una serie de giros (Post) que es la calibración automática, y si la cremallera esta mal situada, no nos va a reconocer los 900º de giro que dispone este volante, por lo tanto, al no poder calibrar estomáticamente, nos va a quedar sin control, y no va a reconocer el eje. Flor de susto nos podemos llevar, yo recomiendo prestar mucha atención, y al momento de armar todo, poner cada cosa en su posición original.
La foto de arriba muestra los tornillos que
debemos quitar para poder abrir la carcasa del volante, estos
están marcados con las flechas rojas. el resto de los tornillos que se pueden visualizar, no son necesarios retirar, como dijimos antes.
Ya tenemos a la vista, las entrañas de nuestro volante, podemos limpiar con aire de un compresor, cuidadosamente y proceder al desmontaje de las demás piezas.
Aquí podemos ver el
PCB, y los dos motores del
FBRetiramos los tornillos que sujetan el
PCBY liberamos los conectores, ya de esta manera nos queda liberado el PCB
Un detalle que mencione mas arriba, prestar atención en que posición estaba el tope del volante (marcado con la flecha roja) y la cremallera, así, para cuando lo armemos, no tener inconvenientes de centrado, ya que como dije antes... es automático, y si esta mal armado, no funciona.
Es conveniente limpiar, y lubricar con grasa o vaselina, e incluso el interior del piñón por donde pasa el cable que lleva la señal de los botones situados en el volante.
Retiramos la cremallera para poder limpiarla
Esta seria la corona en donde los motores del FBB hacen su trabajo
Aquí vemos los dos piñones correspondientes a los motores, y la corona en donde trabajan los mismos. Pueden notar, abajo el
ruleman de bancada, dría que... eterno!!!
Bueno... es todo, simplemente, a prestar atención, desarmar, limpiar y volver a armar con sumo cuidado, el G25 es un volante que no requiere demasiado mantenimiento, pero por lo menos aquí tienen un breve repaso de lo que seria un G25 por dentro, espero... les sea útil.
Saludos
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mac56