8/2/10

Logitech Momo Mod (By matileovargas-PSR)








-Metías Vargas a terminado un proyecto que tenia pendiente desde hace ya algunos meses, la segunda etapa de modificación del logitech momo, se basó principalmente en dos modificaciones, la de Sebas Hernandez y la de un francés que también hizo algo parecido. Puso mucho énfasis en dejar todo funcionando y después de mucho trabajo lo logro. Les dejo unas imágenes de este espectacular mod al volante MOMO (Logitech) el cual se le a modificado el sistema mecánico, se han sustituido las bancadas plásticas por rulemanes de importante tamaño, lo mismo que su eje principal, que ahora es de acero. La electrónica sigue siendo la misma de origen.


Click en las imagenes para agrandar







7/8/10

Virtual Meter








Tras un largo hilo en PSR siguiendo el paso a paso del desarrollo del Virtual Meter, su creador (NicolasMDQ) nos ha dado el privilegio de testear el soft en los diferentes sistemas operativos obteniendo óptimos resultados.
El soft ya esta en su etapa final, soportando varios juegos...! Esto nació con la idea simplemente de conectar un Tacometro analógico en rFctor, Nico que no puedo con su genio, ya lo tenia funcionando en LFS (Ver entradas anteriores) termino agregándole varias funciones mas, que paso a detallarles mas abajo. Ya salió la primera y limitada tirada de los pequeños PCB fabricados en serie, que podremos disfrutar muchos de los usuarios de PSR.





Virtual Meter cuyo lanzamiento oficial sera en los proximos dias...
Es una interfaz que nos permite conectar un tacómetro analógico a la PC mediante el puerto USB, el software es compatible con Live for Speed, Richard Burns Rally, con los simuladores basados en el engine del rFactor, (Mods rFactor, ACTC, Top Race V6, TC2000 Racing)y con los simuladores con engine Simbin, (GTR,GRT2,GT Legends, Race, Race07, GTR Evolution). La interfaz tiene incorporado el indicador de marcha, lo cual se visualiza en un display de 1”, color rojo o azul. Para la conexión del tacómetro cuenta con una bornera, en la cual encontramos 4 salidas, MASA, +12V, SEÑAL DE BOBINA y AUXILIAR.






La interfaz es capaz de entregar una señal de bobina de hasta 13000 RPM en 4 cilindros. Este ajuste se hace en el tacómetro, sin importar cuantos cilindros tiene el vehículo que estamos simulando. Desde el software podemos calibrar la medición del tacómetro, ya que si utilizamos un instrumento económico vamos a encontrar cierta diferencia entre lo que nos indica la aguja y las PRM reales.
Para alimentar el tacómetro la interfaz tiene una entrada para transformador de 12-15 VDC, que se regulan internamente y salen por la bornera de +12V. O podemos alimentar el tacómetro directamente con los 12V de la fuente de la PC.



La salida auxiliar tiene dos funciones posibles:
Se puede utilizar para encender la luz interna del tacómetro, como si pusiéramos el vehículo en contacto. En este caso la luz de corte es controlada por el tacómetro.
O se puede utilizar para conectar la luz de corte, para que el software automáticamente encienda la luz al recibir esta información del simulador, o poder ajustar manualmente a gusto las RPM del corte, sin tener que tocar el ajuste del tacómetro.


Futuras ampliaciones:
Velocímetro digital, se conectará a la misma interfaz y nos indicará la velocidad del vehículo, en 3 displays de 1”.
Display LCD alfanumérico de 2x16 o 4x16, en el cual se podrá visualizar la información del vehículo.
Tacómetro de leds, similar a los utilizados en los autos de formula.

Todos los logos y marcas mencionadas son propiedad de Virtual Meter.
Fuente: http://www.proyectosimracer.com.ar/

5/24/10

H-Shifter DIY by Willynovi

Este es H-Shifter como le decimos en ambiente simracer, desarrollado íntegramente por el Willly, amigo y usuario de Proyecto Simracer, que nos permitió colgar aqui la info para uds.
Tras una larga espera, por tratarse de un desarrollo artesanal y postergado por un tiempo para darle lugar a otros desarrollos que no tardaremos en mostrarles, les dejo estas imágenes y videos para que disfruten y si tienen ganas, se inspiren en la construcción de un H-Shifter muy similar al tacto en lo que seria una caja real, el tradicional force en el engrane de marchas y su característico ruido al colocar un cambio, hacen que este Shifter sea uno de los mas logrados.













Fuente: proyectosimracer.com.ar

5/11/10

Dando los ultimos pasos

header_video

Les dejo este video fresquito, fresquito.. que le sacamos a Nico. Test del outgauge en el simulador ACTC .

Fuente: Proyecto Simracer
Desarrollo by Nicolas Reynoso.

5/5/10

Una + de Nico Reynoso

- NicoMDQ nos tenia sin novedades sobre el desarrollo del Tacometro analógico que nos mostro el año pasado, (ver entradas anteriores) estaba calladito, pero esta semana se descolgo dándonos la buena noticia en el foro de Proyecto Simracer informándonos que está en funcionamiento y para varias plataformas de simuladores de carreras.



Muy pronto mas novedades sobre el Outgauge desarrollado 100% aqui en Argentina.

Fuente: Proyecto Simracer.

5/2/10

Wheel Adapter [Mod for wheel]

-En exclusivo para mac56simparts un adelanto de lo que se viene...!!!
Isa Simuladores desarrollo una serie de adaptadores para los volantes comerciales que disponemos en nuestro país. Muy pronto toda la info como de costumbre aqui en el blog..!!! Únicos inigualables y a precios de simracer, vas a poder ver tu wheel con un nuevo aspecto mas real. Verdaderos volantes de copetición, en cuero de descarne para mayor grip, ahora en tu volante Logitech.


Click en la imagen para agrandar

4/25/10

GI Pro Gear Indicator

-Nuevamente Nano nos sorprende con una brillante idea..!! Coloco dentro del Tacometro de Gi Pro de la firma Sym Proyects. Este fue colocado cuidasamente dentro del mismo tacómetro ya que el modelo dispone de lugar para la placa Gi Pro


click en la imagen para agrandar



Fuente: Proyecto Simracer Argentina
Mod: by Nano
Propietario:

3/22/10

SimDash v. 1.0.6 released


Para los que esperaban el upgrade para el chip Rev Burner USB Board y tener funcionando el TC o TRv6 sin renombrar el .exe Puden desgargar desde la web SymProjects.

Pues ahora dispone soporte para el ACTC y Simulador TRv6

SimDash v. 1.0.6 released

Top RaceTurismo  Carretera


3/3/10

Sym Proyects [Para tacometros analógicos]

Dado a la gran cantidad de mail que he recibido últimamente preguntando sobre el tema de los Tacómetros analógicos y su compatibilidad en los simuladores de carreras, voy a dejar aquí la forma mas fácil de conectarlos, gracias a Sym Proyects, que el año pasado a lanzado una interfase USB para hacer funcionar los tacómetros analógicos que tantos andan buscando por aquí, y que muchos intentan colocar en sus setups de simulación.

En principio este diminuto PCB tiene el propósito de emular los pulsos eléctricos que necesita un Tacómetro para darnos los datos que deseamos.. Las RPM y el indicador de limite de rotura de motor, el Shiftlight.

Este seria el aspecto del Chip, como verán, el tamaño es muy reducido. Se puede apreciar el puerto USB-B, un conector par ala fuente de 12V. que será la encargada de alimentar el tacómetro, recuerden que la gran mayoría trabajan con ese voltaje. y el conector (color Naranja) donde colectaríamos el Tacómetro.






Los tacometros que se pueden conectar pueden ser de la linea automotor o bien los que ya vienen para competición tipo Autometer



Los juegos soportados son varios, entre ellos están:

GT LegendGTR 2

GTR EvolutionIRacing

Live for SpeedRace07

Richard Burns RallyrFactor

RaceOnColin McRae Dirt



Para que funcione con el TRV6 y el Simulador ACTC deberán renombrar el .exe de los juegos por rFactor.exe
Aquí un video que muestra el dispositivo funcionando.



Ya algunos usuarios de Proyecto Simracer lo han importado y lo están disfrutando. Este es el Momo de NANO y nos muestra como se las ingenio para colocar en forma muy discreta el chip dentro de la carcasa del volante.



La placa viene de Inglaterra y el costo aproximado es de 32 libras... con gastos de envío unos 230$. NANO lo trajo en este caso por Correo Argentina. El pago se puede realizar via Paypal.

Para visitar el sitio: Click Here

Espero les sea útil... y a ver quien se anima..!! mac.

1/27/10

Instalando una "Celda de Carga" para el Pedal de Freno

Los introduzco en el tema de la conexión de una "celda de carga" para simular el pedal de freno lo mas parecido a la realidad.

Primero un poco de teoría: El sistema de freno hidráulico en cualquier vehiculo consiste principalmente en:

Un pedal
Un circuito con aceite hidráulico
Unas pinzas de freno
Un disco de freno

Al aplicar una fuerza con nuestro pie sobre el pedal, generamos una presión hidráulica dentro de un cilindro al mover un pistón.
El conjunto de cañerías rellenas de fluido hidráulico transmite esta presión hasta cada uno de los pistones ubicados en las mordazas (pinzas) del freno.

Cada pistón es encargado de transformar esta presión en fuerza sobre la pastilla de freno.
La fuerza ejercida sobre la pastilla en el disco nuevamente se distribuye sobre la superficie de contacto con el disco y allí se genera la fuerza efectiva de frenado.

En definitiva, es un sistema totalmente lineal si despreciamos la pequeña compresibilidad del fluido hidráulico.
La fuerza que hacemos sobre el pedal es directamente proporcional a la fuerza de frenado ejercida sobre el disco solidario a la rueda.

Entonces, que mejor para medir una fuerza en el pedal que una "celda de carga".

Dato de referencia: una celda de carga tiene un valor aprox en Argentina de $100.

Las celdas de carga principalmente están compuestas de un alma metálico, en su mayoría aluminio para bajas cargas, y un elemento que varia su resistencia según la deformación.


La variación de resistencia que se produce es muy pequeña, entonces es necesario intercalar un circuito que amplifique esta pequeña variación.
Lo mas usado es un amplificador de instrumentación, y el que yo encontré apropiado es el INA122P. Este INA122P resulta muy fácil configurar con solo una resistencia, o una resistencia y un potenciómetro.

Aquí les presento el circuito para conectarlo a la controladora que he diseñado, pero también puede usarse con otras que por ahí andan.
La conexión se realiza como si estuviéramos conectando un potenciómetro.

Por el momento no tengo diseñado algún PCB para atacar con acido, pero es que es tan simple el circuito que ni vale la pena, lo sueldan directamente en una placa preperforada.

El uso del potenciómetro Rp en el circuito resulta apropiado si necesitan regular la ganancia del pedal pero directamente "on line" por decirlo así. Algo similar creo tiene el pedal de freno del Wheel Porsche 911.
Yo no lo tengo colocado así y he puesto una resistencia de 470 ohm en lugar de la de 330 ohm y el potenciómetro.

Luego la regulación puede hacerse con el clásico DXTWeak.

La instalación física de la celda puede realizarse de distintas formas, lo importantes es que se produzca la correcta flexión.

La frenada con el pedal sensible a la fuerza resulta incomodo al principio pero les aseguro que con el tiempo notaran la gran diferencia.

Solo para reforzar el concepto, una celda de carga tiene una salida de tensión que varia según la flexión (fuerza en el extremo), en cambio con el potenciómetro la salida de tensión depende de la posición en la que esta.

La celda que yo uso es una de 20 kg máximo, es decir que no debería pasarse de 20 kg la fuerza porque se avería.
Hay también mas celdas y las mas comunes son de 20, 30 y 50 kg, y depende del fabricante. Y por si se preguntaban, si son las que se usan en las balanzas digitales comerciales.

Aquí adjunto una foto de la celda con un detalle de las fuerzas que actúan como para comprender el sistema y que cada uno pueda adaptar a su pedalera actual.




Y la explicación seria:
Todo el conjunto esta en equilibrio, por lo que el análisis seria armando ecuaciones entre las fuerzas y las distancias a los pivotes.
F1 x d1 = F2 x d2
F2 x d3 = F3 x d4
y si le agregamos valores reales seria: empezando por el valor conocido que es el máximo permisible por la celda
F3 x d4 = F2 x d3 -> 20kg x 65mm = F2 x 40mm -> F2 = 32,5kg
con este valor vamos a la otra igualdad
F2 x d2 = F1 x d1 -> 32,5kg x 120mm = F1 x 200mm -> F1 = 19,5kg

Este ultimo valor de F1 = 19,5kg es el máximo que podríamos hacer en el pedal, que yo creo es bastante real.
Estuve buscando por toda la web pero no he encontrado referencias sobre valores reales de fuerza sobre el pedal de freno en un auto convencional o de carreras. Si alguien tiene el dato se lo voy a agradecer para rever las dimensiones y hacerlo mas real.

El resorte de diámetro mas chico que esta dentro del mas grande casi que no se comprime, se puede reemplazar tranquilamente con un trozo de manguera o algo así y el resultado será similar.
El tema de poner los dos resortes es para que el grande se comprima un poco y de la sensación como en el freno de que se "unda" el pedal, como si estuviera haciendo el recorrido de aproximación de la pastilla al disco de freno, donde la fuerza de frenado es poca.

Espero que les sea útil y se animen a modificar vuestro pedal de freno para lograr una mejor simulación.

Un poco sobre mi: en los foros pueden conocerme como Willynovi, suelo frecuentar PSR y XtremeRacers, y participo muy poco en campeonatos por falta de tiempo, pero de ves en cuando entro en algun servidor para despuntar el vicio.



En breve les traeré otros articulos.

Cualquier inquietud, no duden en contactarme.
email: guigust@yahoo.com.ar

Saludos, Willy